¿Qué es? Una comunidad de emprendimiento que actúa de forma colaborativa para hacer crecer sus proyectos y negocios generando valor social.

¿Cuál es su objetivo? Generar un espacio de conexión, colaboración, generación de conocimiento y acción entre los agentes de diferentes tipologías, que facilite el nacimiento y fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento social en el territorio.

¿Quiénes pueden participar?

  • Representantes de las diferentes administraciones que trabajan por la generación y fortalecimiento de iniciativas emprendedoras con impacto positivo en el territorio.
  • Empresas sociales, emprendedores y emprendedoras sociales, cuyo objetivo sea responder a un reto social, a través de un modelo de negocio sostenible.
  • Asociaciones y fundaciones comprometidas con afrontar los desafíos y retos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Unesco.

En definitiva…Un entorno de agentes del cambio: personas comprometidas con la búsqueda de soluciones a los retos a los que se enfrenta nuestro territorio, a través del impulso, el apoyo y el fortalecimiento del emprendimiento social.

¿Cómo trabajaremos?

 

SESIONES DE TRABAJO PRESENCIALES

La Red de Agentes se desarrollará a través de tres sesiones de trabajo, cuyo objetivo es visibilizar buenas prácticas que se están llevando a cabo en el territorio, compartir conocimientos, definir objetivos comunes y establecer un laboratorio de ideas experto que aporte valor a las personas y a nuestro entorno, facilitando la creación de nuevos modelos de negocios con valor social. Cada sesión comenzará con una charla introductoria de una persona experta en herramientas y procesos de colaboración y trabajo en Red, para, a partir de ahí, trabajar de forma colaborativa en torno a una serie de preguntas que las personas asistentes deberán  contestar, teniendo en cuenta su experiencia y conocimiento especialista en la materia. Las personas participantes tendrán la opción de asistir a uno o varios encuentros, aunque para conseguir resultados efectivos y procurar la calidad de las aportaciones, se recomienda acudir a todas las sesiones.


DIRECTORIO PÚBLICO DE PROYECTOS

Además de ser un espacio donde publicar los resultados de las sesiones de trabajo, es un lugar para dar visibilidad a los proyectos e iniciativas del ecosistema del emprendimiento e innovación social.

 

 


HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

Una herramienta sencilla con funcionalidades de comunicación directa con otros miembros de la Red, con el objetivo de facilitar la identificación y comunicación con personas y entidades del ecosistema; y de esta forma facilitar las sinergias, las colaboraciones y el surgimiento de nuevas iniciativas. https://redemprendimientosocial.proyectoefes.es 

1ª SESIÓN DE TRABAJO: ¿QUÉ HEMOS LOGRADO? 

16 de octubre en Mérida

Un taller para poner en valor y visibilizar los resultados obtenidos por el ecosistema a lo largo de los últimos años: programas, acciones, buenas prácticas y objetivos
conseguidos por todos y cada uno de los agentes participantes.

PROGRAMA

  • 16.00. Bienvenida Institucional
  • 16.15. Presentación de la plataforma de comunicación https://redemprendimientosocial.proyectoefes.es
  • 16.30. Charla “TRABAJO COLABORATIVO Y EN RED PARA UN CAMBIO SOSTENIBLE”. Luis Tamayo de OuiShare
  • 17.30. Trabajo colectivo: Cronología del Emprendimiento Social en nuestro territorio.
  • 20.00. Fin de la sesión.

EXPERTO

Luis Tamayo es sociólogo y trabaja como consultor en Quiero y conector en Ouishare, acompañando a las organizaciones que están en transformación. El trabajo de Luis se centra en facilitar el tránsito hacia estructuras en red, ágiles, sostenibles y colaborativas, para que las organizaciones y las personas que trabajan en ellas puedan alcanzar su máximo desarrollo y plenitud.

Tamayo también es co-fundador y participa activamente en Rethink&Remix, una plataforma para conectarse con empresas y corporaciones que quieran explorar el futuro de las organizaciones; y en Eficiencracia, red de innovadores sociales y diploma oficial de la complutense en innovación social, financiación participativa y economía colaborativa.

 

 

Fecha: 16 de octubre

Lugar: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. Paseo de las Artes y de los Oficios, Mérida

2ª SESIÓN DE TRABAJO: ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?

30 de octubre. Cáceres

Un taller para definir una visión común y trazar objetivos compartidos acerca de cómo fomentar el nacimiento de iniciativas empresariales con impacto positivo y fortalecer
las existentes.

PROGRAMA

  • 17.00. Bienvenida y presentación de la plataforma de comunicación https://redemprendimientosocial.proyectoefes.es
  • 17.15. Charla “CÓMO POTENCIAR REDES DE INNOVACIÓN SOCIAL”. Cristian Figueroa deTejeredes
  • 18.15. Trabajo colectivo: Definición de objetivos, definidos en un marco temporal, y una causa común y compartida por todos los miembros de la red.
  • 20.00. Fin de la sesión.

EXPERTO

CRISTIAN FIGUEROA. Co-desarrolla metodologías para facilitar el trabajo en red de comunidades y organizaciones a través de tejeRedes.

Experto en metodologías y procesos que involucran el desarrollo de redes y comunidades de personas y organizaciones en espacios de cooperación social y económica a través del uso de tecnologías sociales. Ha realizado talleres de formación y mentoring en metodologías para facilitar el trabajo en red de comunidades y organizaciones, Diseño e implantación de planes de acción colaborativa, Implementación de Tecnologías Sociales, Experiencia en sectores productivos: agrícola, minería, acuicultura, turismo, industrias culturales/creativas, industria en manufactura en general.

Fecha: 30 de octubre

Lugar: Garaje 2.0. Calle Sta. Cristina, 3, 10195 Cáceres

3ª SESIÓN DE TRABAJO: ¿CÓMO VAMOS A CONSEGUIRLO?

4 de diciembre. Badajoz

Un laboratorio de creación ideas acerca de procesos, proyectos y acciones concretas para conseguir los objetivos definidos.

PROGRAMA

  • 17.00. Bienvenida y presentación de la plataforma de comunicación https://redemprendimientosocial.proyectoefes.es
  • 17.15. Charla “Metodologías colaborativas para comuniredes de emprendimiento ” con Miriam Moreno. La Colaboradora de Zaragoza
  • 18.15. Trabajo colectivo. Laboratorio de ideas: ¿CÓMO VAMOS A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DEFINIDOS? nuevos procesos, proyectos y acciones
  • 20.00. Fin de la sesión.

EXPERTO

MIRIAM MORENO. Miembro de la Colaboradora de Zaragoza. Se define como “navegante del cambio”. Donde un navegante es el profesional que facilita que una nave llegue a buen puerto a través del uso de las herramientas a su alcance. Y el cambio, el viaje en el que acompaña a sistemas, organizaciones, equipos, y personas.

Tiene experiencia en sistemas organizacionales innovadores, tanto del sector público como privado, trabajando con organizaciones en red, organizaciones con sistemas de cogestión, equipos autoorganizados y geodistribuidos, apoyando su trabajo en principios de cambio, principios sistémicos, principios ágiles, metodologías y herramientas de diferentes campos.

 

Fecha: 4 de diciembre 

Lugar: Convento Av. Joaquín Costa 16 Badajoz

¡INSCRÍBETE!

Puedes participar en todas las sesiones, o por el contrario sólo en lo que te interese.

    Las personas participantes tendrán la opción de asistir a uno o varios encuentros, aunque para conseguir resultados efectivos y procurar la calidad de las aportaciones, se recomienda acudir a todas las sesiones.