QUÉ ES EL LABORATORIO

El Laboratorio Transfronterizo de Emprendimiento e Innovación desarrollará un conjunto de acciones y servicios para el apoyo al emprendimiento e innovación social: dinamización, capacitación, acompañamiento, tutorización, generación de herramientas y recursos especializados para la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento social en el área transfronteriza Extremadura y Alentejo, como nuevas oportunidades de negocio sostenibles, competitivas y generadoras de valor e impacto social y/o medioambiental.

Contará con un componente de experimentación para testar metodologías y dinámicas que deriven de procesos de innovación social con carácter innovador para el desarrollo de nuevos productos y servicios altamente competitivos.

El Laboratorio desarrollará procesos de co-creación de soluciones inteligentes que den respuesta a los diferentes retos sociales de Región EUROACE.

OBJETIVOS

SERVICIOS

FASES DEL LABORATORIO

FASE 0 – IDEACIÓN

La primera fase del Laboratorio es la de ideación en la que se trabajará con los retos sociales analizados en los estudios realizados y que ayudarán a la identificación de nuevas ideas de negocio. Esta fase se desarrollará a través de un Hackaton.

Un hackaton es un evento en el que se trabaja de manera colaborativa, con equipos multidisciplinares (aportando así distintos puntos de vista) y con el objetivo de solventar un problema concreto; una especie de encuentro en la que se fomenta compartir conocimiento, fomentar el aprendizaje basado en la resolución de problemas, colaborar con otras personas (que pueden tener un desarrollo formativo y profesional distinto al nuestro) y fomentar la cultura del feedback y la autocrítica para la mejora continua.”

En el Hackaton pueden participar emprendedores sociales con diferentes perfiles para idear soluciones a los retos sociales identificados en la actividad anterior.

FASE 1 – ACELERADORA DE PROYECTOS

La segunda fase es la Aceleradora de proyectos, los participantes tendrán el objetivo de desarrollar su modelo de negocio y para ello se llevará a cabo una fase de capacitación de 5 sesiones formativas con las siguientes temáticas:

  • Primera sesión:  Ideación
  • Segunda Sesión: Cadena de valor social
  • Tercera sesión: Service design
  • Cuarta sesión: Modelo de negocio
  • Quinta sesión: Estructura mínima viable

FASE 2 – CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Posteriormente se abrirá una nueva convocatoria que les dará acceso a la fase 3. En esta fase los participantes deben tener definidas sus líneas de negocio, ya sea porque han participado en las fases anteriores o porque ya lo han desarrollado promotores con sus propios recursos.

En esta fase se realizarán itinerarios de acompañamiento personalizados, con acciones formativas y de capacitación a medida para los participantes, adaptándonos a las necesidades de cada uno a través de la realización de un plan personalizado.