Proyecto Mosaico

Proyecto Mosaico

Diseñando una estrategia participativa de prevención de incendios 

Contexto: El objetivo global del proyecto es recuperar el abandono de los montes. Basado en el diseño de una estrategia participativa de prevención de incendios a través de actividades agrícolas, ganaderas y forestales que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo: un paisaje en mosaico.

Se trata de un proyecto de emprendimiento social surgido tras los graves incendios acontecidos en sierra de Gata, que han dado como resultado un movimiento surgido en torno a la recuperación de la zona se materializa ya en 147 iniciativa forestales, agrícolas y ganaderas que prevén un cortafuego natural de 20.000 hectáreas.

 

Objetivo: Conocer el proceso de creación del proyecto Mosaico así como su transición hacia un modelo de gestión privada, que dará continuidad al proyecto más allá de la duración del proyecto enmarcado en la Universidad de Extremadura.

Evidencia de Éxito

El proyecto se enmarca en un acuerdo de colaboración entre Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la sociedad civil de la zona. Se trata de un  modelo de colaboración público-privada frente a un problema de interés general como son los incendios.

Potencial de Transferencia

El reto social que aborda esta buena práctica, el de los incendios, es una problemática muy presente en Alentejo y extensible a todo el territorio EUROACE así como a nivel nacional.

Logotipo del Proyecto Mosaico Extremadura

Galería

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola