HERDADE FREIXO DO MEIO

HERDADE FREIXO DO MEIO

Un modelo de gestión integral de la Dehesa basado en la agroecología

Contexto: Tras años de explotación, La Herdade Freixo do Meio reconduce en 1990 la gestión de la finca con una nueva generación que retomó el desafío de gestionar la tierra desde la perspectiva del bien común. La Agroecología es la referencia ética de gestión del territorio, retomando un modelo medieval del Montado como forma de abordar el presente y de construir el futuro de la dehesa.

Este modelo agroforestal se complementa con la integración del conocimiento obtenido de la ciencia, la Permacultura, y la Soberanía Alimentaria. Desde entonces su misión se basa en la exigencia, la transparencia, la participación democrática, el conocimiento y la innovación.

 

Objetivo: Identificar fórmulas de explotación y gestión de la dehesa basado en los principios de la agroecología pero siendo solvente y sostenible económicamente.

Evidencia de Éxito

Modelo cooperativo como fórmula de gestión empresarial que ha permitido hacer sostenible la gestión de la finca, integrando micro fábricas, así como otros servicios paralelos basados en el agroturismo. Este modelo de gestión ha permitido aumentar el ratio de empleabilidad por hectárea, contando con más de 35 personas trabajando actualmente.

Potencial de Transferencia

Esta buena práctica, basado en el modelo empresarial puede ser fácilmente replicable en el territorio EUROACE por la similitud existente entre ambas regiones, dando así un valor ambiental y económico a la dehesa y su equivalente portugués, el montado.

Conociendo las instalaciones de HERDADE FREIXO DO MEIO

Galería

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola