Actyva Cooperativa Integral del Suroeste

Actyva Cooperativa Integral del Suroeste

Contexto: Actyva es una Sociedad Cooperativa Integral sin fines de lucro que facilita la generación tanto de proyectos de economía productiva, como de las conexiones entre ellos y con su entorno más inmediato. ACTYVA busca ser una red de activación económica desde la que trabajar a todos los niveles y en todos los sectores, creando sinergias y avanzando en modelos y soluciones de autogestión integral que generen beneficios (personales, sociales y ambientales) para el entorno y la comunidad donde se desarrollan.

La cooperativa tiene en marcha un modelo económico y social transformador e inclusivo, que trata de dinamizar la producción local, maximice su valor, lo revierta hacia la propia comunidad y, a la vez, minimice el impacto ambiental, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

Su estructura organizativa se basa en nodos, los cuales tienen asociados proyectos de distinta tipología. Los más destacados son Tapandula huerta ecológica, Cáceres para comérselo sistema de venta que conecta a productores y usuarios, y Merineando que por un lado salvaguarda una raza en peligro de extinción, la oveja merina negra, a la vez que se preserva el ecosistema de la montaña de Cáceres dando además oportunidad de empleo a jóvenes ganaderos.

Objetivo: Analizar un modelo económico y social transformador ya implementado y que comienza a dar resultados medibles y de impacto, optando por un modelo por encima de lo tradicional pero basado en un modelo cooperativo con una clara ética social.

Evidencia de Éxito

Organización y gestión holística de necesidades a través de los nodos con una filosofía claramente social. Cada nodo aborda necesidades que necesitan ser canalizadas y gestionadas de forma eficiente mientras que se genera un retorno de valor en forma de productos y servicios, sin perder de vista la inclusión social y laboral de sus asociados.

Potencial de Transferencia

Esta buena práctica, puede ser extensible como modelo de negocio sostenible e integrador en el territorio EUROACE por la similitud existente entre ambas regiones, dando así un valor ambiental y económico a productores locales y poniendo en valor los productos autóctonos.

Vídeo explicativo

Galería

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies