VISITA EXPERIENCIAL A LA COOPERATIVA ACTYVA “Artesanía alimentaria, innovación social”

VISITA EXPERIENCIAL A LA COOPERATIVA ACTYVA.
Artesanía alimentaria, innovación social

Participa el próximo 5 de febrero en la Visita Experiencial a ACTYVA en Cáceres, en la que conoceremos la experiencia de emprendimiento social de esta comunidad que dinamiza la economía local: producción hortelana, artesanía alimentaria, innovación social y educativa, salud y beneficios ambientales.

En la Visita Experiencial conoceremos el modelo de trabajo, funcionamiento, instalaciones, y enfoque con impacto social de la mano de sus gestores.

ACTYVA persigue dinamizar el modelo de producción, venta directa y consumo a pequeña escala, solventando los problemas técnicos, sanitarios y de gestión actuales; dando valor añadido al comercio y hostelería local, aumentando la resistencia y soberanía de la ciudad… creando comunidad en torno a la alimentación sostenible. http://www.cooperactyva.org/

La Sociedad Cooperativa ACTYVA es una iniciativa que surge para facilitar la generación de proyectos de economía social y las conexiones entre ellos y con su entorno más inmediato para reactivar relaciones e intercambios a escala local desde Extremadura. ACTYVA busca ser una red de activación económica desde la que trabajar a todos los niveles y en todos los sectores, crear sinergias y avanzar en modelos y soluciones de autogestión integral que generen beneficios (personales, sociales y ambientales) para el entorno y la comunidad donde se desarrollan.

En el caso que nos ocupa se visitarán las iniciativas Merineando, Tapandula y Cáceres para comérselo. Además se podrán degustar los productos que descubriremos a lo largo de la mañana gracias al catering servido por Amapola en las instalaciones que gestiona ACTYVA en el Mercado de Abastos de Ronda del Carmen.

La organización ofrece el servicio gratuito de autobús para el traslado de los participantes, con parada en diferentes puntos Badajoz- Mérida y Cáceres.

 PROGRAMA

  • 08:15. Badajoz. Salida desde Estación de autobuses de Badajoz. Puerta principal donde la parada de taxis
  • 09:10.  Mérida. Salida desde Restaurante Abades. Autovía A5, 06800 Mérida
  • 10:15. Cáceres. (Parada en  Obispo Galarza)
  • 10:30h. Recepción en Finca Valdeflores (olivar, dehesa y monte mediterráneo). Merineando gestiona un olivar de 15 ha en conversión a ecológico en este singular paraje de la ciudad cacereña. Entre dehesas y bosque mediterráneo en lo que ha sido llamado como pequeño Monfragüe maduran las olivas picual, manzanilla y gordial que dan lugar a un aceite virgen extra muy apreciado tanto en el mercado local como internacional y solidario.
  • 11:30h. Rebaño de merinas negras en olivar injertado sobre acebuches. Finca Marta, Solana de La Montaña. Además de olivar Merineando es un rebaño de merinas negras que sirve de excusa para restaurar el paisaje degradado del entorno de La Montaña, preservar una raza en peligro de extinción y fortalecer lazos comunitarios en tanto en cuanto su gestión se basa en el trabajo voluntario de socios de ACTYVA.
  • 12:30h. Tapandula: Huerta policultivo en Arroyo Valhondo. Tapandula, “gracias” en Nganguela (dialecto bantú del sur de Angola), atiende a las necesidades de la familia fundada por Pablo y Susana en 2008 sin renunciar a seguir compartiendo desde la escala local aquello con lo que más disfrutan: la horticultura, las conservas vegetales y la educación ambiental y nutricional.
  • 13:30h. Puesto de Cáceres para comérselo en Mercado de Abastos Ronda del Carmen, Cáceres. Cáceres para comérselo nace en 2014 a la par que ACTYVA para coordinar a los distintos proyectos de producción y así facilitar la accesibilidad del producto eco y local no sólo a otros socios de la cooperativa sino también a clientes a través del puesto en el mercado de abastos de Ronda del Carmen y la tienda online. Por último, Amapola ha evolucionado desde la producción artesanal de pastas y conservas a un servicio de catering que ha permitido integrar las especiales necesidades de sus fundadores con la demanda creciente de productos de calidad, ecológicos y locales en restauración colectiva.
  • 14:00h. Inicio Almuerzo en el Mercado de abastos (gratuito). Comida elaborada por catering Amapola a partir de ingredientes de las experiencias conocidas en la jornada.
  • 15:00h. Conclusiones y despedida de los participantes. Salida en autobús con paradas en Cáceres ciudad. Parada en Mérida Restaurante ABADES (16:30h aprox) y parada en Badajoz en la Estación de Autobús (17:30h aprox).

Se pone a disposición de los participantes un autobús para el traslado hasta el lugar de destino, con un itinerario que contempla diferentes paradas hasta llegar a destino. En esta visita podrá participar un máximo de 25 participantes, la elección se realizará por orden de inscripción.

Aforo limitado a 25 personas

EFES es un proyecto aprobado en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

EVENTOS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola