VISITA EXPERIENCIAL A FREIXO DO MEIO. Un modelo de gestión integral de la Dehesa basado en la agroecología

VISITA EXPERIENCIAL A FREIXO DO MEIO.
Un modelo de gestión integral de la Dehesa basado en la agroecología.

Participa el próximo 12 de marzo en la Visita Experiencial a Freixo do Meio en Alentejo. Es una finca de Alentejo donde en 1990 una nueva generación asumió el desafío de administrarla como un bien común. Eligió la agroecología como una ética de gestión, volviendo al agroecosistema medieval Montado, como una forma de acercarse al presente y construir el futuro. https://www.herdadedofreixodomeio.pt/ 

En las 500 ha de Herdade do Freixo do Meio, un equipo de 30 coproductores (colaboradores) interactúa con el ecosistema, obteniendo hoy un conjunto de más de 200 alimentos producidos por Organic Agriculture, transformados en la finca y distribuidos a través de un programa CSA. Share Colheitas, de una tienda en línea, y de dos tiendas, una en la finca y la otra en Mercado da Ribeira en Lisboa.

Funciona a través de la Cooperativa de Usuarios en la que se organizan como un espacio de cooperación, inclusión, desarrollo personal, trabajo y construcción de la comunidad. Invirtiendo en la eficiencia real de los procesos y en el uso de los recursos naturales, así como en la reducción de residuos y la huella ecológica.

PROGRAMA 

Se pone a disposición de los participantes un autobús para el traslado hasta el lugar de destino, con un itinerario que contempla diferentes paradas hasta llegar a destino. En esta visita podrá participar un máximo de 25 participantes, la elección se realizará por orden de inscripción.

  • 07:45h. Cáceres. Salida del autobús desde Avda. Rodriguez de Ledesma altura Muebles Rey en Cáceres
  • 09:30h. Badajoz. Salida del autobús desde Esquina Calle Paseo Fluvial con Calle Santarén en Badajoz
  • 11:00h. (10:00h portuguesa) Llegada a  Foros e Vale Figueira. Inicio de la Visita Freixo do Meio.
  • 13:45h. (12:45h portuguesa) Comida Ecológica en la “Cabana dos Bois ” (almuerzo gratuito)
  • 15:00h (14:00h portuguesa) Despedida de los participantes.
  • 16:30 Llegada Badajoz.  Esquina Calle Paseo Fluvial con Calle Santarén en Badajoz
  • 17:45 Llegada Cáceres: Avda. Rodriguez de Ledesma altura Muebles Rey en Cáceres

Visita Freixo do Meio

La visita tendrá una duración de 2 horas y media. Comenzará con una introducción teórica y un marco global para el proyecto. Seguidamente se llevará al grupo a las unidades de producción: huertos propios,  cría del cerdo negro Alentejo producción de pollos y gallinas ponedoras y  agroforestería. Durante el camino hacia el Montado, se discutirá su historia y la visión de los propietarios y o gerentes de Freixo Do Meio de su  visión sobre el paisaje agrícola del futuro.

Por último se expondrán  las  diferentes formas de compartir la producción de  Freixo do Meio y los participantes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de los promotores del Proyecto de construir una comunidad basada en compartir la responsabilidad.

 

Teléfono de contacto: Beatriz Cabrera 924 004 654

Aforo limitado a 25 personas

EFES es un proyecto aprobado en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

EVENTOS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola