DESTINO+: Turismo verde y economía circular. 23 de Mayo

DESTINO+: TURISMO VERDE Y ECONOMÍA CIRCULAR

Día: 23/05/2019

Horario: 10:00 – 16:00h

Lugar: Edificio Polivalente “El Bulevar”. Calle Baños de Béjar, Baños de Montemayor

¿En qué consiste?

Vía Verde – Turismo verde y economía circular, es una actividad para intercambiar experiencias entre emprendedores y empresas sociales. Visitaremos experiencias inspiradoras, y fomentaremos el aprendizaje mutuo y la cooperación transfronteriza.

PROGRAMA

      • 10:00- 10:30 Registro
      • 10:30 -11:00 Intro y presentación del proyecto EFES . Anto Recio. Project Manager FUNDECYT-PCTEX
      • 11:00 – 11:30: Presentación del Proyecto Vive Vía Verde   Jorge Alfonso Batalla
      • 11:30 – 12:00: Pausa café
      • 12:00 – 14:00: Dinámica de desarrollo colaborativo. Cooperar para crear un destino con una oferta turística verde. Berna Ciudad. Factoría Lúdica
      • 14:00- 16:00 Comida

Día: 23/05/2019

Horario: 10:00 – 16:00h

Lugar: Edificio Polivalente “El Bulevar”. Calle Baños de Béjar, Baños de Montemayor 

 


EL PROYECTO VÍA VERDE: El proyecto vía verde se enmarca dentro de un proyecto de turismo experiencial y turismo slow alrededor de la reutilización del patrimonio ferroviario en recurso turístico natural, en torno al nuevo Camino Natural – vía Verde más concretamente desde la localidad de Béjar (Salamanca) hasta Baños de Montemayor con futuras acciones de dinamización de la zona para llegar hasta Plasencia. La zona ofrece la posibilidad de generar servicios y recursos cuyos destinatarios son las personas, núcleos familiares, personas con necesidades especiales, turismo escolar, con un enfoque pedagógico y el cuidado de la naturaleza.

DINÁMICA COLABORATIVA: Cooperar para crear un destino con una oferta turística verde. La intercooperación se planteará a través de esta dinámica para promover la generación de ideas y de valor compartido. Se trabajará a través del compromiso individual y el trabajo en equipo para la generación de ideas compartidas en torno a la temática central de la visita.

AFORO LIMITADO. INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL DÍA 20/05/2019

Edificio Polivalente “El Bulevar”. Calle Baños de Bejar, Baños de Montemayor  

DESTINO +: Visitas Experienciales

¿En qué consiste?

Se trata de una jornada de intercambio de experiencias  para fomentar la intercooperación entre emprendedores y empresas sociales. Estos intercambios ofrecerán una serie de oportunidades para la región EUROACE en la medida en la que facilitará el intercambio de experiencias y el posicionamiento del territorio como un referente en el emprendimiento social. Todo ello bajo el prisma del aprendizaje mutuo y la cooperación transfronteriza basada en prácticas de éxito ya implantadas y aquellas que aún están en fase de desarrollo.

Ventajas de participar

Como emprendedor/a o promotor/a de un proyecto con impacto social, te beneficiarás de una formación teórico-práctica que contará con una dinámica en la que podrás intercambiar experiencias e ideas entre los participantes, y por qué no, iniciar nuevas líneas de colaboración.

Este contacto facilitará la incorporación de nuevas ideas o nuevas relaciones a tu empresa o proyecto social.

Como entidad local, podrás beneficiarte de las nuevas ideas que un/a nuevo/a emprendedor/a motivado/a puede aportar a tu empresa o proyecto. Quizás conozca o esté especializado/a en un área que tú no dominas y que podría complementar tus conocimientos.

Este tipo de actuaciones son, sin duda, una colaboración beneficiosa para ambos tipos de participantes, mediante la cual podréis descubrir nuevas formas de colaboración, encontrar socios o conocer distintas formas de generar impacto.

Funcionamiento de los intercambios

Los objetivos de los intercambios experienciales están orientados en identificar modelos que puedan guiar e inspirar, tanto a los participantes de la aceleradora, como a potenciales emprendedores sociales de la Región Euroace.

Método p2p learning, o aprendizaje entre pares será la metodología empleada, orientadas por un lado a dar a conocer iniciativas de éxito desde un enfoque de trabajo en red.

Las visitas experienciales abordarán la estructura de las sesiones contando con los siguientes bloques generales:

  1. Contextualización de los retos de la innovación social que se tratará en la visita
  2. Experiencia local
  3. Dinámica de trabajo en red para la definición de soluciones a los retos de forma colaborativa.

Las temáticas que se plantean dentro de las visitas experienciales, se enmarcan en los retos sociales identificados como estratégicos para el territorio EUROACE.

  1. PROCESOS SOCIALES
  2. CULTURA Y PATRIMONIO
  3. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

EFES es un proyecto aprobado en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

EVENTOS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola