DESTINO+: “Territorio, cultura y patrimonio”

DESTINO+: "Territorio, cultura y patrimonio".

      • Día: 11/06/2019
      • Horario: 10:00 – 16:00h
      • Lugar: Castillo Fortaleza – (Sede del CEIR Valencia de Alcántara) C/ Castillo, nº 2, 10500, Valencia de Alcántara, Cáceres

¿En qué consiste?

Se trata de una jornada de intercambio de experiencias para fomentar la intercooperación entre emprendedores y empresas sociales. Estos intercambios ofrecerán una serie de oportunidades para la región EUROACE en la medida en la que facilitará el intercambio de experiencias y el posicionamiento del territorio como un referente en el emprendimiento social. Todo ello bajo el prisma del aprendizaje mutuo y la cooperación transfronteriza basada en prácticas de éxito ya implantadas y aquellas que aún están en fase de desarrollo.

CULTURA Y PATRIMONIO: SU IMPACTO EN EL TERRITORIO

Los bienes culturales y naturales actúan como instrumentos para la diferenciación y caracterización del territorio. El caso de Valencia de Alcántara, (con el Conjunto Dolménico y el Barrio Gótico-judío, declarados Bien de Interés Cultural), y Marvão (candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), destacan además por compartir un enclave natural fronterizo, el Parque Natural del Tajo Internacional.

En esta visita se expondrán casos de éxito de dos festivales emblemáticos que han puesto de manifiesto la cultura y el patrimonio como oportunidad de desarrollo económico y social de la esta zona rayana: El Festival de Cine Periferias y el Festival Internacional de Música de Marvão.

La colaboración entre agentes, empresas y ciudadanía hacen característico el impacto de estos dos festivales tanto en el territorio y como de cara al exterior, debido a su carácter internacional, han conseguido ser un motor de desarrollo social y económico, combinando la riqueza patrimonial del territorio con actividades que acercan la cultura a zonas rurales, poniendo de manifiesto el efecto positivo de la cooperación transfronteriza.

Ventajas de participar

  • Como emprendedor/a o promotor/a de un proyecto con impacto social, te beneficiarás de una formación teórico-práctica que contará con una dinámica en la que podrás intercambiar experiencias e ideas entre los participantes, y por qué no, iniciar nuevas líneas de colaboración.
  • Este contacto facilitará la incorporación de nuevas ideas o nuevas relaciones a tu empresa o proyecto social.
  • Como entidad local, podrás beneficiarte de las nuevas ideas que un/a nuevo/a emprendedor/a motivado/a puede aportar a tu empresa o proyecto. Quizás conozca o esté especializado/a en un área que tú no dominas y que podría complementar tus conocimientos.
  • Este tipo de actuaciones son, sin duda, una colaboración beneficiosa para ambos tipos de participantes, mediante la cual podréis descubrir nuevas formas de colaboración, encontrar socios o conocer distintas formas de generar impacto.

PROGRAMA

      • 10:00- 10:30 Introducción de la jornada y presentación del proyecto EFES. Anto Recio. Project Manager FUNDECYT-PCTEX
      • 10:30-11:30 Presentación de proyectos culturales locales: Festival de Cine transfronterizo Periferias y Festival Internacional de Música de Marvão.
      • 11:30 – 12:00: Pausa café –
      • 12:00 – 14:30: Dinámica de desarrollo colaborativo.
      • 14:30- 16:00 Comida Networking.

AFORO LIMITADO

DESTINO +: Visitas Experienciales

¿En qué consiste?

Se trata de una jornada de intercambio de experiencias  para fomentar la intercooperación entre emprendedores y empresas sociales. Estos intercambios ofrecerán una serie de oportunidades para la región EUROACE en la medida en la que facilitará el intercambio de experiencias y el posicionamiento del territorio como un referente en el emprendimiento social. Todo ello bajo el prisma del aprendizaje mutuo y la cooperación transfronteriza basada en prácticas de éxito ya implantadas y aquellas que aún están en fase de desarrollo.

Ventajas de participar

Como emprendedor/a o promotor/a de un proyecto con impacto social, te beneficiarás de una formación teórico-práctica que contará con una dinámica en la que podrás intercambiar experiencias e ideas entre los participantes, y por qué no, iniciar nuevas líneas de colaboración.

Este contacto facilitará la incorporación de nuevas ideas o nuevas relaciones a tu empresa o proyecto social.

Como entidad local, podrás beneficiarte de las nuevas ideas que un/a nuevo/a emprendedor/a motivado/a puede aportar a tu empresa o proyecto. Quizás conozca o esté especializado/a en un área que tú no dominas y que podría complementar tus conocimientos.

Este tipo de actuaciones son, sin duda, una colaboración beneficiosa para ambos tipos de participantes, mediante la cual podréis descubrir nuevas formas de colaboración, encontrar socios o conocer distintas formas de generar impacto.

Funcionamiento de los intercambios

Los objetivos de los intercambios experienciales están orientados en identificar modelos que puedan guiar e inspirar, tanto a los participantes de la aceleradora, como a potenciales emprendedores sociales de la Región Euroace.

Método p2p learning, o aprendizaje entre pares será la metodología empleada, orientadas por un lado a dar a conocer iniciativas de éxito desde un enfoque de trabajo en red.

Las visitas experienciales abordarán la estructura de las sesiones contando con los siguientes bloques generales:

  1. Contextualización de los retos de la innovación social que se tratará en la visita
  2. Experiencia local
  3. Dinámica de trabajo en red para la definición de soluciones a los retos de forma colaborativa.

Las temáticas que se plantean dentro de las visitas experienciales, se enmarcan en los retos sociales identificados como estratégicos para el territorio EUROACE.

  1. PROCESOS SOCIALES
  2. CULTURA Y PATRIMONIO
  3. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

EFES es un proyecto aprobado en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

EVENTOS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola