DESTINO+: “MANEJO HOLÍSTICO: Agricultura y ganadería regenerativa”

DESTINO+: "MANEJO HOLÍSTICO: Agricultura y ganadería regenerativa".

Día: 18 Y 19 de Junio de 2019

Horario: 10:00 – 14:00h

Lugar:Finca la Cocosa y Casar de Cáceres

¿En qué consiste?

Se trata de una jornada de intercambio de experiencias para fomentar la intercooperación entre emprendedores y empresas sociales. Estos intercambios ofrecerán una serie de oportunidades para la región EUROACE en la medida en la que facilitará el intercambio de experiencias y el posicionamiento del territorio como un referente en el emprendimiento social. Todo ello bajo el prisma del aprendizaje mutuo y la cooperación transfronteriza basada en prácticas de éxito ya implantadas y aquellas que aún están en fase de desarrollo.

Desde el Proyecto EFES  celebraremos 2 jornadas relacionadas con el Manejo Holístico, una solución para la conservación y explotación inteligente de nuestras dehesas.  El Manejo Holístico es un enfoque revolucionario para la toma de decisiones y el uso de herramientas de gestión, capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático con la captura de carbono atmosférico en los suelos de los pastizales. En este sistema una de las piezas clave es el uso del ganado, herramienta imprescindible para restaurar ecosistemas, y que ha de manejarse adecuadamente para que no sea un problema.

Las experiencias de Manejo Holístico ya en marcha en todos los continentes, con casi 20 millones de hectáreas bajo gestión, ya han demostrado su efectividad en todo tipo de contextos climáticos, geográficos, sociales y culturales. Es hora de que estos resultados se obtengan también en la península ibérica, donde los problemas de desertización se agravan cada año y una gestión correcta del territorio permitiría dotar al campo de más recursos económicos y humanos.

El objetivo de esta visita es dar a conocer en el mundo ibérico la importancia de esta metodología en las soluciones de futuro para los territorios semiáridos. También será una oportunidad para que Allan Savory conozca nuestro territorio de primera mano y nos aporte su visión y experiencia a la hora de adaptar la metodología del Manejo Holístico a nuestro contexto.

PROGRAMA

MARTES 18 de junio.  Finca La Cocosa (Badajoz). Taller Participativo: “Gobernanza y Manejo Holístico”: 

9:00-9:30 h: Recepción de participantes en Finca La Cocosa

9:30-10:00 Bienvenida y presentación de la jornada:

        • Francisco Farrona Navas. Diputado del Área de Desarrollo Sostenible.Diputación de Badajoz
        • Alejandro Peña Paredes. Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible. Diputación de Badajoz
        • Anto Recio, FUNDECYT-PCTEX. Bienvenida y Presentación del proyecto EFES. Ecosistema transfronterizo para el fomento del emprendimiento y economía social con impacto en la Región Euroace
        • Gustavo Alés: Introducción a la Jornada y presentación del Savory Institute, y de aleJAB

10:00-10:30 Daniela Ibarra. “Experiencias de políticas públicas en la red global del Savory Institute”

10:30-11:00 Desayuno Ecológico

11:00-12:00 h: Allan Savory. Masterclass Indoor:” Gobernanza y Manejo Holístico”

12:00.14:00 h: Taller Participativo Indoor:

” Políticas públicas y cambio climático en la dehesa”

 MIÉRCOLES,  19 de Junio. Fincas GODEHESA (Casar de Cáceres). Jornada: “Emprendimiento en Manejo Holístico”

9:00-9:30 h: Entrega de documentación en la Escuela de Pastores de la Fundación Cooprado

9:30-10:15 Bienvenida y presentación de la jornada

      • Anto Recio, FUNDECYT-PCTEX. Presentación del proyecto EFES. Ecosistema transfronterizo para el fomento del emprendimiento y economía social con impacto en la Región Euroace
      • Gustavo Alés: Presentación del evento, del Savory Institute, y de aleJAB
      • Desplazamiento hasta Finca Vando (Casar de Cáceres)

10:30-12:30 h: Gustavo Alés y Allan Savory. OUTdoor: ”Presentación del diseño de los Planes de la Tierra de las fincas de  Fundación Cooprado y Fundación Valhondo del proyecto GODEHESA”

12:30-13:15 h Pausa

13:15-14:00 h Daniela Ibarra y Allan Savory. “Experiencias de emprendimiento en la red global del Savory Institute (producción, consultoría, formación y turismo)”


Ventajas de participar

Como emprendedor/a o promotor/a de un proyecto con impacto social, te beneficiarás de una formación teórico-práctica que contará con una dinámica en la que podrás intercambiar experiencias e ideas entre los participantes, y por qué no, iniciar nuevas líneas de colaboración.

Este contacto facilitará la incorporación de nuevas ideas o nuevas relaciones a tu empresa o proyecto social.

Como entidad local, podrás beneficiarte de las nuevas ideas que un/a nuevo/a emprendedor/a motivado/a puede aportar a tu empresa o proyecto. Quizás conozca o esté especializado/a en un área que tú no dominas y que podría complementar tus conocimientos.

Este tipo de actuaciones son, sin duda, una colaboración beneficiosa para ambos tipos de participantes, mediante la cual podréis descubrir nuevas formas de colaboración, encontrar socios o conocer distintas formas de generar impacto

ENTIDADES COLABORADORAS

LOGO DIP BADAJOZ
logo-cocosa-negro

DESTINO +: Visitas Experienciales

¿En qué consiste?

Se trata de una jornada de intercambio de experiencias  para fomentar la intercooperación entre emprendedores y empresas sociales. Estos intercambios ofrecerán una serie de oportunidades para la región EUROACE en la medida en la que facilitará el intercambio de experiencias y el posicionamiento del territorio como un referente en el emprendimiento social. Todo ello bajo el prisma del aprendizaje mutuo y la cooperación transfronteriza basada en prácticas de éxito ya implantadas y aquellas que aún están en fase de desarrollo.

Ventajas de participar

Como emprendedor/a o promotor/a de un proyecto con impacto social, te beneficiarás de una formación teórico-práctica que contará con una dinámica en la que podrás intercambiar experiencias e ideas entre los participantes, y por qué no, iniciar nuevas líneas de colaboración.

Este contacto facilitará la incorporación de nuevas ideas o nuevas relaciones a tu empresa o proyecto social.

Como entidad local, podrás beneficiarte de las nuevas ideas que un/a nuevo/a emprendedor/a motivado/a puede aportar a tu empresa o proyecto. Quizás conozca o esté especializado/a en un área que tú no dominas y que podría complementar tus conocimientos.

Este tipo de actuaciones son, sin duda, una colaboración beneficiosa para ambos tipos de participantes, mediante la cual podréis descubrir nuevas formas de colaboración, encontrar socios o conocer distintas formas de generar impacto.

Funcionamiento de los intercambios

Los objetivos de los intercambios experienciales están orientados en identificar modelos que puedan guiar e inspirar, tanto a los participantes de la aceleradora, como a potenciales emprendedores sociales de la Región Euroace.

Método p2p learning, o aprendizaje entre pares será la metodología empleada, orientadas por un lado a dar a conocer iniciativas de éxito desde un enfoque de trabajo en red.

Las visitas experienciales abordarán la estructura de las sesiones contando con los siguientes bloques generales:

  1. Contextualización de los retos de la innovación social que se tratará en la visita
  2. Experiencia local
  3. Dinámica de trabajo en red para la definición de soluciones a los retos de forma colaborativa.

Las temáticas que se plantean dentro de las visitas experienciales, se enmarcan en los retos sociales identificados como estratégicos para el territorio EUROACE.

  1. PROCESOS SOCIALES
  2. CULTURA Y PATRIMONIO
  3. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

AFORO LIMITADO

Inscríbete en la jornada en la que estés interesado

Formulario Manejo Holístico Finca la Cocosa

Formulario "Manejo Holístico" Casar de Caceres

EFES es un proyecto aprobado en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

EVENTOS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola