Crecen las empresas sociales en España, pero aún continúan por debajo de la media europea

Crecen las empresas sociales en España, pero aún continúan por debajo de la media europea

A diferencia de las empresas tradicionales, las empresas sociales también tienen como objetivo generar un valor para la sociedad, más allá del mero beneficio económico. Este tipo de empresas cuenta con estructuras organizativas más democráticas y una vocación social y transformadora. En palabras de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz de 2006 y uno de los actores más relevantes en la creación de las microfinanzas y de las empresas sociales, “los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas”.

Tradicionalmente, la sociedad ha relacionado los problemas sociales y medioambientales con el sector de las ONG y con los gobiernos. Sin embargo, hoy en día, las empresas empiezan a comprender que los consumidores valoran positivamente aquellos productos y servicios que incluyen la misión de mejorar nuestra sociedad y nuestro planeta. Así pues, en los últimos años, el aumento de las iniciativas sociales en España refleja los numerosos emprendedores españoles que se han querido sumar al concepto revolucionario del emprendimiento social.

Ejemplos exitosos de empresas sociales españolas lideran el camino hacia el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, comprometidos a terminar con la pobreza, crear un educación universal de calidad y mitigar la desigualdad, por mencionar algunos de los 17 compromisos.

Algunas empresas sociales destacan por su gran potencial de crecimiento, como Gawa Capital, creada en Madrid en 2009, que busca aprovechar los mercados de capitales privados para combatir las causas de la pobreza en países en vías de desarrollo, en línea con el ODS número uno. Para ello, Gawa Capital asesora a fondos de inversión, demostrando que invertir en empresas sociales también puede ser rentable. Otra entidad española con impacto social es Auara, una empresa social que trae salud y bienestar a miles de personas en países en vías de desarrollo a través de la venta de agua mineral embotellada que financia los programas de agua limpia y saneamiento, de acuerdo con el ODS número seis. Un litro de Auara genera cuatro litros de agua en comunidades vulnerables. Además, Auara es la única empresa del sector que utiliza envases 100% reciclados.

A pesar de que el Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2016 sobre el emprendimiento social revelase resultados optimistas en cuanto al número de empresas con objetivos sociales en España, los índices continúan muy por debajo de la media Europea. Uno de los principales problemas que se presenta en el ámbito del emprendimiento social es la falta de financiación. Precisamente por su objetivo social, la inversión tradicional y sus mecanismos no se ajustan al nuevo paradigma. Es por ello que se deben crear nuevas herramientas de financiación y, asimismo, crear conciencia de que los emprendedores sociales también pueden generar rentabilidad económica además de la creación de empleo y de su impacto positivo en la sociedad.

En aras de mejorar la respuesta a estos retos y fomentar el ecosistema emprendedor español, la Junta de Extremadura ofrece un curso abierto en línea de cinco semanas orientado a empresarios sociales y al público interesado en las empresas sociales. El objetivo de esta formación es curso es contribuir a poner en marcha empresas sociales viables, competitivas e inclusivas, orientadas a generar valor e impacto social y/o medioambiental.

A través de un sistema de tutorías personalizadas, las personas participantes dispondrán de las herramientas necesarias para lanzar o consolidar su empresa social.

Los módulos de este curso abordan temas como los nuevos modelos de gestión en la empresa social; la cadena de valor de la empresa social y la generación de valor en todas las fases de la empresa; las estrategias de financiación para la empresa social; el diseño de alianzas intersectoriales y el monitoreo y evaluación como sistema para la empresa social.

Como resultado de esta formación, los participantes adquirirán herramientas y competencias necesarias para adoptar el emprendimiento social como nuevo modelo de gestión de empresa y conocerán los recursos necesarios para poner en marcha una empresa social y asegurar su impacto, todo ello a través de prácticas y ejemplos reales en el ámbito de gestión de empresas sociales.

Las personas interesadas deberán completar el formulario de registro en la página del proyecto EFES antes del 25 de octubre. Para cualquier duda sobre el proceso de inscripción o el programa del curso, pueden escribir a moocemprendimientosocial@extremaduraempresarial.es.

 

 

 

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