Principales plataformas de crowdfunding en España y a nivel internacional ¿Cómo elegir la más adecuada?

Principales plataformas de crowdfunding en España y a nivel internacional ¿Cómo elegir la más adecuada?

La idea de conseguir financiación para un proyecto mediante pequeñas aportaciones de mucha gente no es nueva, pero en la actualidad podemos hacerlo de manera diferente gracias a Internet y las redes sociales y, en particular, a las plataformas de crowdfunding, creadas expresamente con este fin.

Si queremos conseguir financiación a través de crowdfunding habrá un momento en el que nos preguntemos ¿Qué plataforma es la más adecuada? ¿Cuál debería elegir para impulsar mi proyecto? La respuesta a estas preguntas depende de tener claridad en las siguientes cuestiones:

A.- El objeto del proyecto y el sector en el que se inscribe (p.e.: tecnologías para la salud, productos culturales, iniciativas solidarias, etc.). Hay plataformas generalistas, otras que se ocupan de un cierto rango de sectores y proyectos y otras, en cambio, están muy especializadas.

B.- El tipo de crowdfunding que necesitas ¿de donación, de recompensa, de préstamos (crowdlending) o de inversiones (equity)?

C.- Las características de los públicos a los que queremos dirigir la propuesta, lo cual guarda cierta relación con el punto anterior, sobre todo si queremos llegar a potenciales financiadores que buscan proyectos y aportan fondos con cierta frecuencia (p.e.: financiadores que sienten preferencia por apoyar la producción de videojuegos).

D.- La geografía que queremos abarcar para conseguir llegar a los públicos que más nos interesan, decisión que nos llevará a elegir plataformas nacionales o internacionales u otras de ámbito más regional.

Después, 1) seleccionaremos las plataformas que puedan acercarse más a lo que buscamos; 2) nos detendremos en conocer proyectos concretos que estén impulsando; y 3) examinaremos sus condiciones para decidir la plataforma más adecuada a nuestros intereses y posibilidades.

Una vez que nos hayamos decantado por una determinada plataforma, el procedimiento suele ser bastante sencillo: darte de alta, contarles lo que quieres hacer, plantear en qué fechas quieres lanzar la campaña y qué ofreces a cambio.

Veamos a continuación las plataformas generalistas más conocidas:

A nivel internacional:

A nivel nacional:

Proyectos creativos.

En España existen, además, otras plataformas especializadas en determinados sectores; o bien, generalistas po la diversidad de proyectos que aceptan pero especializadas en determinados tipos de crowdfunding (crowdlending, Equity, etc.), por ejemplo:

Hay muchas más opciones, en este sentido si necesitas conseguir financiación alternativa, desde el proyecto EFES se pone en marcha un programa de formación y asesoramiento en Crowdfunding dirigido especialmente a proyectos de emprendimiento social. Más información en https://proyectoefes.es/programa-de-crowdfunding/

 

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